La antigüedad del parque de vehículos español no deja de crecer y en la actualidad supera ya los 14 años de media, una cuestión preocupante si se tienen en cuenta las consecuencias que esto tiene en materia de emisiones contaminantes y de seguridad.
La compañía de renting Arval cifra en un 70% el incremento de la edad del parque de coches en los últimos quince años. Este dato lo obtiene de la diferencia observada entre 2008, cuando se publicó la primera edición del Barómetro del Arval Mobility Observatory, que establecía la edad media de los coches del parque español en 8,3 años y el dato actual, que cifra la antigüedad de los coches por encima de los 14 años.
Números que, según Arval, serían aún más preocupantes sin la aportación del renting, al que consideran uno de los grandes motores de la renovación del parque, ya que el año pasado matriculó 210.000 vehículos, lo que supone el 26,66% de las ventas totales.
2¿Por qué sigue envejeciendo el parque?
Según Arval, el hecho de que nuestro parque de coches siga creciendo en edad se explica porque en estos momentos se ha generado una “tormenta perfecta” que dificulta la renovación. El precio de los coches nuevos ha crecido más de un 40% en los últimos cinco años, mientras que la subida del IPC en ese mismo periodo ha sido del 15,3%, según un estudio de la OCU. «Aunque esto también ha empujado la subida del precio de los coches de segunda mano, muchas personas no llegan a la tarifa de la tipología, marca o modelo del coche que necesitan y optan por uno de ocasión», explican.
También contribuye al envejecimiento del parque la escasez de oferta de vehículo seminuevo y los largos plazos de entrega de los coches nuevos. A esto se ha sumado la falta de materias primas y chips semiconductores, que sigue lastrando la producción, y los problemas de transporte que dificultan la distribución. Todo ello ha hecho que los plazos de entrega de coches nuevos se hayan disparado hasta 152 días, de media, en 2022 (123 días en el caso de los eléctricos).
Esto ha provocado un embudo en la renovación de flotas que han dejado de abastecer de coches seminuevos al sector del vehículo de ocasión, lo que se ha traducido en que durante todo 2022 haya habido una caída de ventas, que en los usados de menos de un año ha sido de un 18,6%, mientras que los coches de entre 1 y 3 años asciende al 20,4%.