La antigüedad del parque de vehículos español no deja de crecer y en la actualidad supera ya los 14 años de media, una cuestión preocupante si se tienen en cuenta las consecuencias que esto tiene en materia de emisiones contaminantes y de seguridad.
La compañía de renting Arval cifra en un 70% el incremento de la edad del parque de coches en los últimos quince años. Este dato lo obtiene de la diferencia observada entre 2008, cuando se publicó la primera edición del Barómetro del Arval Mobility Observatory, que establecía la edad media de los coches del parque español en 8,3 años y el dato actual, que cifra la antigüedad de los coches por encima de los 14 años.
Números que, según Arval, serían aún más preocupantes sin la aportación del renting, al que consideran uno de los grandes motores de la renovación del parque, ya que el año pasado matriculó 210.000 vehículos, lo que supone el 26,66% de las ventas totales.
4Coches menos seguros
Además, la antigüedad del parque no solo afecta negativamente a la sostenibilidad, sino que también incide en la seguridad vial y las cifras de siniestralidad, ya que los coches más viejos no cuentan con los mismos equipamientos e innovaciones en esta materia que los modernos. Según datos de la DGT, en 2021, la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 13 años.
Según los datos del Barómetro del Arval Mobility Observatory, la evolución de los sistemas de seguridad, la disminución de los mantenimientos de los coches de mayor edad, el menor índice de reparación de los mismos, son factores que determinan un mayor riesgo de siniestralidad a medida que nuestro parque móvil amplía su antigüedad.