Llevábamos años avisando de que el día que los fabricantes chinos decidieran llegar al mercado europeo, podría producirse una pequeña revolución… Y ese momento ya ha llegado. Se avecina avalancha de coches chinos.
Los fabricantes del gigante asiático han ido aprendiendo –gracias fundamentalmente a acuerdos de producción con marcas clásicas– no los entresijos del negocio, sino sobre todo, los estándares de calidad que se estilan fuera de las fronteras de China. Y sobre todo en el continente europeo.
Si a eso unimos, la disrupción que supone este cambio de modelo en el que los modelos de combustión clásica son sustituidos por la nueva movilidad eléctrica, el momento es perfecto para ganar clientes en el mercado europeo.
4Otros fabricantes de coches chinos apuestan por el precio como argumento
Hay otros fabricantes llegados en los momentos previos a la pandemia. Marcas cuyo principal argumento es el más por menos –más coche por menos dinero–. Es decir, el argumento del precio por delante. Invicta Electric, Seres, SWM o Baic ya han empezado a conquistar clientes europeos, pero fundamentalmente a los que buscan eso con lo que los productos chinos –de cualquier sector– siempre han sido identificados: calidad justa al precio mínimo. Es solo la avanzadilla de lo que se avecina.
Porque además de las marcas mencionadas, algunas ya a la venta; otras de inminente llegada, hay todo un mundo de modelos a la venta a través de canales mucho menos habituales que el concesionario oficial o la red de talleres clásica. Marcas como XPeng ya se pueden comprar y no son precisamente baratas, como para que las instalaciones donde se venden sean más bien un concepto de centro comercial chino que un concesionario clásico.