comscore

Abren los primeros cargadores que utilizan la energía generada por el metro al frenar

Si la energía de la frenada de los coches sirve para alimentar la batería, ¿por qué no hacer lo mismo con la del metro? En el área metropolitana de Barcelona ya lo han puesto en marcha con la apertura de las primeras electrolineras con cargadores rápidos alimentados con la energía recuperada de la frenada del metro.

Los nuevos cargadores acaban de instalarse en L’Hospitalet de Llobregat y forma parte de una iniciativa conjunta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Hospitalet. Se trata del programa europeo MetroCHARGE, que pretende aprovechar la energía de la red del metro para la instalación y la carga de coches electrificados.

Cargadores rápidos

EuropaPress 5918493 electrolinera amb Motor16

Ubicada en la rambla de la Marina de Hospitalet de Llobregat, junto a la parada de metro de Bellvitge (L1), podrán hacer uso de esta instalación de cargadores todos los usuarios que se registren en la app de AMB Electrolineres y activen el servicio. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.

El proyecto de cargadores que se alimentan con la energía del metro es pionero en Europa y está cofinanciado por el Programa MOVES Proyectos Singulares II con fondos Next Generation.

Siempre cerca de las estaciones de metro

EuropaPress 6003946 metro barcelona Motor16

Dentro del programa se instalarán otras seis electrolineras con cargadores rápidos repartidas por los municipios de la metrópolis de Barcelona (Cornellá de LLobregat, San Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramanet) que tienen metro y siempre cerca de estaciones del suburbano. Ya hay otras dos electrolineras más en uso en L’Hospitalet de Llobregat.

Cada una de las estaciones de cargadores dispone de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo tiene tres conectores que pueden utilizarse simultáneamente y dos plazas de estacionamiento.

Estos cargadores son autosuficientes energéticamente y su suministro eléctrico proviene exclusivamente de energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones de metro.

Las tarifas de los cargadores del programa MetroCHARGE son de 0,30 €/kWh por la energía consumida y 0,399 €/min a partir del minuto 30 de uso.

102 electrolineras a finales de año

EuropaPress 1578730 amb acaba instalacion puntos recarga vehiculos electricos alrededor Motor16

Los cargadores se unen a la red de AMB Electrolineras, que cuenta con 52 instalaciones de carga en 31 municipios, que permiten la carga simultánea de hasta 178 vehículos híbridos enchufables o eléctricos.

A finales de 2024, AMB se ha marcado como objetivo disponer de 102 electrolineras con cargadores en su red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que permitirán llenar simultáneamente la batería de 367 coches enchufables.