En plenas vacaciones de verano, no paramos de escuchar en los informativos esas dos palabras: puntos negros. No es para menos. Según la DGT, en 2019 las cifras de siniestralidad vial dejaron 1.098 muertos en las carreteras, un dato histórico a la baja… pero algo engañoso. Durante los años anteriores hubo un incremento en los indicadores de accidentes de tráfico.
El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), señala que las carreteras españolas han empeorado, dando lugar a más puntos negros que en años anteriores. Según este informe, el estado de peligrosidad de las calzadas ha aumentado hasta un 0,2%, pasando de 190 a 195 puntos negros en las vías nacionales. Esto lo dice todo.
4Puntos negros en… Castilla La Mancha
Ojo al kilómetro 179, de la N-420, en Ciudad Real. Esta es una carretera convencional con un índice de peligrosidad 192 veces mayor al de la media nacional. Se da la mano casi en cuanto a números con otro de los puntos negros de la región, el kilómetro 177 de la N-320, en Cuenca. Su índice de peligrosidad es 165 veces mayor que la media nacional y se estima que alrededor de 980 coches circulan por aquí a diario. Tiene un registro de 2 fallecidos y 3 heridos de gravedad.