La fecha en que esta prohibición entrará en vigor está próxima ya que se ha anunciado para 2024, por lo que las marcas y los fabricantes están acelerando sus esfuerzos para adaptarse a esta nueva normativa.
La Unión Europea ha decidido tomar medidas drásticas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
Según cifras, la fabricación del cromo hexavalente supone una contaminación 500 veces superior a lo que lo hace un motor diésel. Eso no es lo peor, ya que se trata de un material que la emisión de sus gases en su fabricación puede ocasionar cáncer de pulmón.
3Las marcas y alternativas frente a la prohibición
Muchas marcas concienciadas con el medio ambiente ya renunciaron en su día al uso de este peligroso material. Por ejemplo, Polestar, Dacia o la división ID de eléctricos Volkswagen ya prescinden de este material en todos sus modelos.
Pero los acabados cromados todavía se pueden encontrar en algunos coches, sobre todo de gama alta, presente en piezas de la carrocería o en el interior donde los combinan con otros materiales nobles como el cuero o la madera para conseguir un acabado más lujoso.
Sin embargo, existen alternativas al cromo y otros materiales menos nocivos como las nuevas aleaciones metálicas o los materiales sintéticos de última generación consiguen un efecto visual similar y podrán seguir dando ese toque de distinción que siempre ha aportado el reflejo de los cromados.