A nivel estadístico, 2020 y 2021 son dos años condicionados por factores muy particulares a causa de la pandemia. Confinamientos, restricciones, menos movilidad… Es inevitable que cuando hablamos de siniestralidad vial los datos se disparen este año, esa es una clara señal de que todo vuelve a la normalidad.
Durante el primer trimestre de año, los datos demuestran que en nuestras carreteras se produjeron hasta un 40 por ciento más de víctimas mortales en accidente de tráfico respecto a 2021. Pero lo más preocupante es compararlo con el primer año pre-pandémico, 2019. Las víctimas han crecido un 11 por ciento más. El mayor incremento se registró en autovías y autopistas, pero también las carreteras convencionales vieron subir las cifras de fallecidos.
7En túneles
La DGT no se olvida de los túneles porque, además, ver adelantamientos en estos lugares diariamente es más habitual que en algunos casos mencionados previamente… pero no por ello es legal. Son situaciones de riesgo, alta velocidad y, sobre todo, escasa visibilidad. Respeta estas normas para que no haya que lamentar que las cifras de siniestralidad sigan aumentando año tras año, incluso respecto a los años previos a la pandemia.