Habrás entrado entre intrigado y asustado, a partes iguales, a conocer la explicación de esta prohibición. ¿Hay algún coche al que se le prohiba expresamente circular de noche? Sí. Lo entenderás con las propias palabras del Reglamento General de Circulación, que establece que «todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado».
También manifiesta que es obligatorio «cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad». Esto ocurre en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia similar que podamos padecer en carretera. Ya te puedes ir imaginando qué vehículos se miran con lupa por parte de las autoridades para evitar su circulación nocturna.
3La seguridad por la noche, más importante aún
Aunque muchos conductores no lo tengan en cuenta y pueda considerarse una normativa severa, esta ley implica necesariamente que algunos vehículos no puedan circular de noche. Y es que su seguridad al volante, y la de quien se cruce con ellos, está en juego si no utilizan las luces del coche cuando es necesario. Si la seguridad máxima siempre se persigue en carretera, mayor importancia tiene esta incluso si hablamos de condiciones de mala visibilidad, ya sea por la climatología adversa o por la noche cerrada.