La polémica ley antitabaco del año 2010 vino a definir en que lugares se prohibía fumar y las medidas que se debían adoptar por los suministradores de servicios públicos y privados, para remodelar los espacios permisivos y los que no. Después de estar aparcada durante diez años y tras la experiencia de una pandemia, en la que fumar ha sido una actividad nocivamente efectiva de transmisión del virus, surge en la administración, la idea de una modificación y/o ampliación a estas medidas coercitivas.
3Las competencias autonómicas modifican la ley
Y mientras se debate todo esto en las comisiones científicas, medicas y políticas por un lado, y en las barras de los bares por otro, lo que si parece es que algunas consejerías de sanidad, es el caso de Cataluña, se apresuran para anunciar en que mas sitios dejara de estar permitido fumar, en base a las competencias transferidas en materia de salud. Una modificación de la ley considerará espacios libres de humos, las terrazas de establecimientos dedicados a la hostelería y recreo, las entradas y salidas de colegios y las marquesinas de las paradas del transporte publico.
Y esta es una opción que aplaudida por las autoridades medicas pueden adoptar todas las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Cataluña, de hecho la Valenciana y Baleares ya prohíben fumar en terrazas desde la pandemia del covid-19.