La polémica ley antitabaco del año 2010 vino a definir en que lugares se prohibía fumar y las medidas que se debían adoptar por los suministradores de servicios públicos y privados, para remodelar los espacios permisivos y los que no. Después de estar aparcada durante diez años y tras la experiencia de una pandemia, en la que fumar ha sido una actividad nocivamente efectiva de transmisión del virus, surge en la administración, la idea de una modificación y/o ampliación a estas medidas coercitivas.
4La multa encubierta a causa de un cigarrillo
Quizás el momento clave para establecer la prohibición de fumar en el coche-que llegará seguro- sea el día en que las comunidades científicas puedan demostrar que es un perjuicio para la mayoría de los mortales el hecho de que tu vayas fumando solo en el coche, a 120 Km/h y con las ventanillas abiertas. O el día en que los índices de siniestralidad avalen la teoría de que encenderse un cigarrillo, con la prudencia necesaria para no desatender la conducción, es la causa principal de las muertes que se producen en lo que dura un año.
De una forma u otra, parece que el día en que sanidad establezca el coche privado como espacio libre de humo- por otra parte dudosamente constitucional esta medida- solo ese día, la DGT podrá estudiar campañas de vigilancia contra el tabaquismo. Por ahora tan solo puede encubrir las multas por los cigarrillos en el orden establecido sobre la distracción del conductor por no atender al control total de su vehículo por el hecho de fumar.
Hoy por hoy, es la única multa que te pueden poner, salvo que ocasiones males mayores y confieses que querías encenderte un cigarro y por ello perdiste el control del coche. Eso, o que todo te ocurra ante las barbas del agente de trafico mas espabilado del cuerpo, en este caso, su habilidad con el bolígrafo te hará siempre menos daño que un simple cigarrillo.