Hyundai Motor Europa, acaba de culminar uno de los proyectos que la compañía coreana puso en marcha junto a Healthy Seas hace justo un año. El trabajo consistía en la eliminación de desechos marinos en las aguas costeras de Grecia, una operación conocida como «Operation Ghost Farms – Reclaiming waters» (Operación granjas fantasmas-Recuperar las aguas).
Ahora se acaban de hacer públicos los resultados de esta operación llevada a cabo en múltiples fases y que ha logrado la recolección de más de 170 toneladas de residuos, incluyendo más de 60 toneladas de redes de pesca desechadas. Unos resultados que no solo reflejan el compromiso medioambiental de la marca coreana, sino que ponen de manifiesto la necesidad de fomentar la conciencia sobre la conservación marina.
No es el primer proyecto común entre Hyundai y esta ONG dedicada al cuidado de las aguas. La marca coreana ya ayudó, por ejemplo, en otra recuperación de residuos en el Mediterráneo, en una operación de limpieza en Tossa de Mar (España). Son más de tres años trabajando juntos y muchos proyectos estudiados y puestos en marcha.
El trabajo de Hyundai bajo su visión ‘Progress for humanity’
Ese compromiso lo ha expresado Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europa: “Al apoyar iniciativas como la ‘Operation Ghost Farms’, no solo pretendemos reducir la contaminación marina, sino también capacitar a las comunidades locales para preservar y restaurar sus ecosistemas costeros.” Un mensaje que destaca el enfoque proactivo de Hyundai hacia un futuro sostenible y limpio, bajo su visión de «Progress for Humanity.»
A lo largo de este año de trabajos, la primera actividad significativa de limpieza tuvo lugar en Menidi durante el mes de octubre, donde se dedicaron esfuerzos a retirar escombros peligrosos de una piscifactoría recientemente abandonada. Con esta acción se consiguieron evitar daños ambientales adicionales en la región. Voluntarios de diversos ámbitos se unieron para recuperar grandes cantidades de residuos, entre los cuales se encontraban redes de pesca, boyas y un barco parcialmente hundido.
Además de los desechos marítimos, en tierra se recolectaron otros tipos de residuos, como basura doméstica y espuma de poliestireno rota, que suponen un grave riesgo para la fauna marina. Veronika Mikos, Directora de Healthy Seas, expresó su satisfacción y valoraba este trabajo: “El impacto de la ‘Operation Ghost Farms’ ha sido profundo, con cada misión de limpieza eliminando residuos nocivos del agua y cada evento educativo inspirando a la próxima generación de protectores de los océanos.”
Además de los trabajos de recuperación, uno de los aspectos más destacados de esta operación ha sido poner en marcha programas educativos con los que concienciar e involucrar a escuelas, universidades y comunidades locales. A través de actividades de sensibilización, se buscó fomentar un entendimiento sobre de la importancia de la conservación marina, así como las consecuencias del uso irresponsable de los recursos del océano.
Materiales utilizados en los eléctricos de Hyundai
Y es que para la marca este trabajo de conservación de los océanos es básico en su estrategia. El manejo responsable de los residuos recogidos es un pilar central de la estrategia de Hyundai y Healthy Seas. En el caso de la marca coreana, las redes de pesca y otros materiales aptos para el reciclaje se destinan a Aquafil, un socio de Healthy Seas, que las transforma en nailon regenerado ECONYL. Este material se utiliza en la fabricación de productos, como alfombrillas para los coches eléctricos de Hyundai vendidos en Europa.
Además de los materiales extraídos de los océanos y los mares y utilizados en los modelos 0 emisiones de la marca, como el Hyundai Ioniq 5 o 6 , otros materiales recuperados se envían a instalaciones locales de reciclaje, contribuyendo así a la reutilización y disminución de residuos en la comunidad. Se trata de un modelo circular de gestión de residuos que no solo ayuda al medio ambiente, sino que también impulsa la economía local y crea conciencia sobre el reciclaje.