Qué se debe hacer cuando se llega a un semáforo en ámbar es uno de los temas que genera más controversia entre los conductores. Tan solo el uso correcto de las rotondas, puede generar un debate igual de intenso.
Aun teniendo clara la normativa sobre la luz ámbar, las multas por los semáforos tienden a generar muchas dudas y también muchas reclamaciones. Pese a que un conductor pueda tener la buena fe de respetar la señalización, se puede ver sorprendido por un cambio repentino de las luces. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Le puede llegar una sanción a casa?
3¿Qué dice el código de circulación?
El Reglamento General de circulación, en su artículo 146 sobre Semáforos circulares para vehículos, explica de esta forma el significado de las luces y flechas de los mismos:
“Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.”