Qué se debe hacer cuando se llega a un semáforo en ámbar es uno de los temas que genera más controversia entre los conductores. Tan solo el uso correcto de las rotondas, puede generar un debate igual de intenso.
Aun teniendo clara la normativa sobre la luz ámbar, las multas por los semáforos tienden a generar muchas dudas y también muchas reclamaciones. Pese a que un conductor pueda tener la buena fe de respetar la señalización, se puede ver sorprendido por un cambio repentino de las luces. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Le puede llegar una sanción a casa?
4El ámbar fijo es equivalente a la luz roja salvo por un detalle
Ateniendo al artículo anterior, solo hay una forma correcta de pasar un semáforo con luz ámbar fija. Antes de que un semáforo verde cambie a rojo, se enciende una luz amarilla fija, que no hay que confundir con una luz amarilla intermitente. La luz intermitente no causa ningún tipo de duda, pues implica pasar con precaución.
En cambio, esa luz amarilla fija es equivalente a la luz roja, pero con un matiz. Si un coche se encuentra muy cerca de la línea del semáforo cuando cambia a amarillo no debe frenar, pues además de no tener tiempo efectivo para detenerse sobre la línea, puede causar un accidente por dar un frenazo brusco.