Durante los meses de verano, muchos conductores no acuden a la correspondiente inspección técnica obligatoria debido a la incomodidad de encontrar una fecha adecuada. Nos ha pasado a todos. Planes, vacaciones… es difícil. Pero esto puede tener graves consecuencias.
Pero, ahora, puedes respirar por fin porque pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido y, de hecho, es muy recomendable. Año tras año, muchas personas pierden la vida durante sus desplazamientos en verano y, detrás de muchos de esos accidentes, se encuentran coches que no han pasado la correspondiente ITV. Afortunadamente, esto debería ser historia.
5La ITV, un factor clave en la seguridad
No debes olvidar que la Inspección Técnica de Vehículos juega actualmente un papel clave en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año un total de 723 víctimas mortales, 13.110 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales.
Si el total de vehículos que no fueron a las inspecciones obligatorias el pasado año lo hubieran hecho, podrían haberse evitado por lo menos 13.517 accidentes, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales. Esto implica que la seguridad vial este verano podría mejorar bastante con solo pasar la ITV del vehículo. No lo dejes. Acude con tiempo y disfruta de tus vacaciones.