comscore

Puente de Mayo: la DGT estrena nuevas medidas para vigilar a los infractores

Llega el Puente de Mayo y se prevén 8,4 millones de desplazamientos por carretera. La DGT tiene previsto desplegar su habitual dispositivo de vigilancia, en el que contará con todos los medios a su alcance, tanto humanos (agentes de la Guardia Civil de Tráfico), como técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras de vigilancia del cinturón y el uso del móvil y furgonetas camufladas).

Pero más allá del dispositivo que la DGT pone en marcha habitualmente antes de las grandes salidas vacacionales, el organismo de Tráfico comenzará también a implementar la nueva batería de medidas anunciada por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de reducir la «alarmante» siniestralidad en nuestras carreteras.

En el primer trimestre del año han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 16% (la variación normal estaría en torno al 5%).

Estas cifras han forzado a Interior a presentar un paquete de medidas con las que la DGT tratará de reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad. Se trata de «un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata», como explicó el ministro Grande-Marlaska.

1
Más radares y más controles de la DGT

La DGT te recuerda las multas por conducir con exceso de alcohol

En el primer trimestre del año se han producido más siniestros graves en los que estaban presentes factores como el alcohol y la velocidad inadecuada. Por eso, entre las nuevas medidas destacan el aumento de la vigilancia de la velocidad mediante la instalación de 95 radares fijos, de los cuales el 60% serán de tramo.

Además, también está previsto el aumento de los controles de alcohol y drogas. En concreto, Grande-Marlaska ha anunciado que se incrementarán en 400.000 los controles preventivos de alcoholemia a realizar en las carreteras hasta llegar a los seis millones al finalizar este año. Asimismo, se añadirán 20.000 controles de drogas hasta alcanzar los 120.000 realizados cuando concluya el año 2024.

Para dar cobertura a todas estos nuevos controles, habrá un incremento neto de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se ampliará con 150 nuevos agentes.

Espalda