comscore

Puente de Mayo: la DGT estrena nuevas medidas para vigilar a los infractores

Llega el Puente de Mayo y se prevén 8,4 millones de desplazamientos por carretera. La DGT tiene previsto desplegar su habitual dispositivo de vigilancia, en el que contará con todos los medios a su alcance, tanto humanos (agentes de la Guardia Civil de Tráfico), como técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras de vigilancia del cinturón y el uso del móvil y furgonetas camufladas).

Pero más allá del dispositivo que la DGT pone en marcha habitualmente antes de las grandes salidas vacacionales, el organismo de Tráfico comenzará también a implementar la nueva batería de medidas anunciada por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de reducir la «alarmante» siniestralidad en nuestras carreteras.

En el primer trimestre del año han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 16% (la variación normal estaría en torno al 5%).

Estas cifras han forzado a Interior a presentar un paquete de medidas con las que la DGT tratará de reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad. Se trata de «un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata», como explicó el ministro Grande-Marlaska.

2
Los motoristas, en el punto de mira

2024 Moto. Motocicleta. Ventas. Imagen movimiento.

La alta siniestralidad entre el colectivo de los motoristas preocupa especialmente a la DGT, que ya había anunciado a comienzos de año medidas para frenar las tasas de muertes en carretera protagonizadas por conductores de vehículos de dos ruedas.

En el último trimestre, han aumentado un 23% los fallecidos que se desplazaban en turismo y en moto y el mayor incremento de los motoristas fallecidos se produjo en autopistas y autovías. Además, en el caso de las motos, la mayor siniestralidad se registró en fin de semana (+43%), mientras que entre semana el incremento fue de un 4%.

Por eso, entre las nuevas medidas, la Guardia Civil de Tráfico intensificará las campañas de control y vigilancia dirigidas a este colectivo, sobre todo los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de motos es más frecuente en las carretertas.

Por otro lado, también está prevista la utilización de motos camufladas en aquellas comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas (Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias). Y se priorizará el uso de estos vehículos en las horas y vías con mayor siniestralidad.

Además, habrá una campaña de información y prevención dirigida a motoristas mediante la publicación y distribución de un tríptico y un folleto sobre seguridad vial y se incrementarán los mensajes de concienciación sobre este colectivo y su vulnerabilidad a través de redes sociales, paneles de mensaje variable y cualquier otro medio disponible.