Llega el Puente de Mayo y se prevén 8,4 millones de desplazamientos por carretera. La DGT tiene previsto desplegar su habitual dispositivo de vigilancia, en el que contará con todos los medios a su alcance, tanto humanos (agentes de la Guardia Civil de Tráfico), como técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras de vigilancia del cinturón y el uso del móvil y furgonetas camufladas).
Pero más allá del dispositivo que la DGT pone en marcha habitualmente antes de las grandes salidas vacacionales, el organismo de Tráfico comenzará también a implementar la nueva batería de medidas anunciada por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de reducir la «alarmante» siniestralidad en nuestras carreteras.
En el primer trimestre del año han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de un 16% (la variación normal estaría en torno al 5%).
Estas cifras han forzado a Interior a presentar un paquete de medidas con las que la DGT tratará de reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad. Se trata de «un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata», como explicó el ministro Grande-Marlaska.
3Autovías y autopistas estarán más vigiladas
Otro de los datos que deja el primer trimestre es un aumento del 50% en el número de fallecidos en vías rápidas. Esto ha motivado que una de las medidas que la DGT pondrá en marcha será el aumento de efectivos de la Agrupación de Tráfico en aquellas comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en las vías de alta capacidad (Andalucía y Comunidad Valenciana). En concreto, se aumentará la presencia de agentes hasta llegar al 50% (hasta ahora era del 30 frente al 70% en las vías convencionales).
En estas vías habrá más patrullas estáticas visibles y también patrullas dinámicas, así como furgonetas camufladas de vigilancia, que estarán presentes sobre todo en los tramos y momentos del día en que se hayan identificado recientemente como más peligrosos. También habrá un mayor control aéreo por parte de los helicópteros y drones de la Dirección General de Tráfico.
Otro de los colectivos que estará más vigilado por parte de la DGT será el de los conductores profesionales. En concreto, está previsto aumentar la vigilancia del transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en días laborables y se realizarán más controles de alcohol y drogas a estos conductores.