La pandemia de coronavirus y la escasez de chips marcaron el ritmo de la producción de automóviles en el mundo a la baja durante los últimos dos años. Pero 2022 ha visto cómo los números se normalizan y la industria del automóvil vuelve a crecer. El año pasado se fabricaron en el mundo un total de 85,02 millones de vehículos, sumando automóviles y vehículos comerciales (vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses y microbuses).
Esta cifra supone un aumento del 6% respecto a las unidades que salieron de las fábricas de automóviles en 2021. Aún así, se queda todavía lejos del récord del año 2017, cuando la producción mundial ascendió a 97,30 millones de vehículos.
Como ocurre desde hace más de una década, China volvió a ser el país que más automóviles fabricó, con 27,02 millones de unidades, seguida por EE.UU., a bastante distancia, y Japón completando el podio. Y España se mantuvo dentro del top diez entre los países que más coches ensamblaron en 2022. ¿Qué posición ocupa nuestro país en este ranking mundial de fabricantes?
1China casi triplica la producción de automóviles de su rival más directo, EE.UU
China lidera el ranking mundial de fabricación de automóviles desde el año 2012 y no ha dejado de ampliar la brecha frente al resto de productores del globo. El año pasado, el país asiático ensambló 27,02 millones de unidades, de ellas, 23,84 millones fueron turismos y 3,18 millones, vehículos comerciales.
Según cifras de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles, OICA, recogidas por Statista, esto supone casi triplicar los automóviles ensamblados por la potencia asiática el año pasado respecto a Estados Unidos, que fabricó 10,06 millones de vehículos y es el competidor más cercano. De hecho, las cifras de fabricación de China superan a las de EE.UU, Japón e India juntos.
El podio de fabricantes que más vehículos produce en el mundo lo completa Japón, con cerca de ocho millones de unidades fabricadas en 2022.