Las carreteras españolas tienen varios puntos que están considerados como de riesgo elevado. Pero además, varios de estos se catalogan como puntos negros. Estos son los puntos donde se acumulan los accidentes mortales y tienen una vigilancia especial. Por suerte, estos puntos están localizados y marcados, así que los conductores pueden saber que están circulando por ellos y extremar las precauciones.
Cada año se realiza un estudio que localiza e identifica estos puntos negros. Se realiza gracias al Programa EuroRAP, en el que varias instituciones y asociaciones de conductores analizan varias carreteras y establecen el nivel de peligrosidad. En el estudio de 2022 se han analizado 25.100 kilómetros de carreteras españolas.
5¿Cómo puedo evitar los accidentes en los puntos negros?
La mejor forma de evitar los accidentes en los puntos negros es tener cuidado al conducir en ellos. Debes reducir la velocidad, prestar atención a la carretera y tener cuidado con los demás vehículos.
También es importante no bajar la guardia, aunque sea un tramo que sueles recorrer con frecuencia. Muchas veces, la familiaridad con la carretera y su trazado provoca aburrimiento y distracción en el conductor, o una falsa tranquilidad. ¡No bajes la guardia en tus trayectos habituales!
Te presentamos en tiempo real toda la información que necesitas para realizar tus viajes de manera cómoda y segura: estado de las carreteras, nivel de tráfico, radares fijos, puntos peligrosos y estaciones de servicio más cercanas.