Raro es el día que no nos despertamos con el nacimiento de una prometedora empresa automovilística que asegura quiere desarrollar un vehículo jamás creado anteriormente y mucho mejor que el de sus competidores. Eso es lo que parece va a ocurrir con este Quarkus P3, una criatura con motor central y desarrollada por nada menos que por Romain Dumas, que veremos debutar en la próxima edición de Pikes Peak.
En realidad Quarkus es una empresa francesa que fue anunciada originalmente allá por el año 2020. A diferencia de otras empresas y startup de nueva creación, que prometen mucho y fabrican poco, ellos se han fijado un objetivo mucho más razonable con este Quarkus P3 que ahora mismo tienes delante de tus propios ojos. Aunque en realidad se trata de una criatura de altas prestaciones aún teniendo un ‘sencillo’ motor en su interior.
Este Quarkus P3 utilizará una ‘sencilla’ y ‘comedida’ mecánica
Y es que para animar a este Quarkus P3 la compañía francesa asegura que se ha decantado por un motor de cuatro cilindros, que apenas tiene un litro de cilindrada y que está acompañado de la tecnología híbrida ligera. No parecen grandes detalles para tratarse de un deportivo que busca enfrentarse a Pikes Peak, pero ya te aviso de que hablan de que esa mecánica generará entorno a 220 kW de potencia (alrededor de 300 CV).
Además de eso, este Quarkus P3 apenas va a tener un peso de 600 kilos gracias a nacer sobre la base de un chasis que está compuesto por fibra de carbono, kevlar y titanio. Sobre él se va a colocar esta minimalista carrocería, también fabricada por completo en ligera fibra de carbono, asegurándose una relación peso/potencia de 2 kg/CV. Cifra que nada tiene que envidiar a verdaderos superdeportivos del panorama actual. Para que te puedas hacer una idea, otro superdeportivo francés como puede ser el Alpine A110 R pesa 1.157 kilos y tiene 300 CV, dando una relación peso/potencia de 3,86 kg/CV.
Esta criatura debutará en la próxima edición de Pikes Peak
Nada más se sabe sobre este Quarkus P3, el cual aseguran que estará listo para enfrentarse a la próxima edición de Pikes Peak, que tendrá lugar en junio. Será pilotado por Bruce Jouanny, un experimentado piloto con una trayectoria en competición de cerca de 20 años.
«Estoy feliz de asumir este desafío y tengo muchas ganas de descubrir Pikes Peak», dice Jouanny. “Es una carrera legendaria y que encaja perfectamente en el desarrollo del Quarkus P3. A menudo hablamos de una prueba de tamaño natural; no podríamos soñar con nada mejor que Pikes Peak. Un recorrido en una carretera real, pero con limitaciones particulares: altitud, baches, curvas cerradas, tramos rápidos, precipicios… Es un escenario único para desafiarte a ti mismo, como equipo, como fabricante y como piloto. Estoy seguro de que aprenderemos mucho en todos los niveles”.
Este Quarkus P3 será puesto a punto en condiciones extremas
Pikes Peak no es precisamente el escenario que todos los fabricantes de automóviles tienen en mente a la hora de poner a punto sus vehículos. Pero está claro que este Quarkus P3 no es una máquina ‘normal’ y su director ejecutivo, Damien Alfano, nos lo hace saber: “Embarcarse en el desafío de Pikes Peak cuando se acaba de presentar el primer prototipo de desarrollo no es claramente razonable. Ningún fabricante hace esto”.
“Pero esta es nuestra filosofía; creer en nuestros sueños, no poner límites y compartir esta aventura con nuestros clientes y socios, todos tan apasionados como nosotros. Cuando Bruce mencionó su idea de escalar este monumento, simplemente no pude decir que no. El corazón ha hablado. Ahora vamos allí y es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de Quarkus. Debemos lograr en tres meses lo planeado en nueve… ¡Vamos!”
Romain Dumas está involucrado en el proyecto
Otro detalle a tener en cuenta en lo relacionado con este prometedor Quarkus P3, es que en su desarrollo está colaborando nada menos que Romain Dumas, quien con el Volkswagen ID.R consiguió hacerse con el récord en Pikes Peak. Y eso es un buen augurio para el proyecto.