La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) trae de cabeza a muchos conductores. Se trata de una prueba que cada día se vuelve más exigente con los automóviles, especialmente las pruebas relacionadas con las emisiones contaminantes y los humos.
Es por ello que en un centro de ITV de Murcia aplicaban la técnica del ‘coche comodín’, un método para que todos los coches que ellos querían aprobaran la inspección técnica y quedara constancia de ello.
3Borrado de expedientes
El detonante que aceleró la intervención de la Guardia Civil y la detención de los 17 inspectores, mecánicos y operarios del centro fue el borrado por parte de la ITV de 60.000 archivos de su base de datos. La mayor parte de los informes de ITV realizados durante los últimos años. Una circunstancia que desencadenó la intervención. Gaan parte de ellos aprobados por el coche comodín.
Afortunadamente la intervención de la Agrupación de Delitos Informáticos ha permitido la recuperación la mayor parte de los mismos, así como la detección de 1.800 ficheros que habían sido modificados recientemente referentes a pruebas manipuladas.