Esta sencilla duda que no por recurrente deja de ser interesante, constituye un verdadero episodio nacional en fechas estivales. Se trata de un tema de conversación incluso subida de tono a bordo de muchos coches. La verdad es que la respuesta a la pregunta de si gasta más las ventanillas abiertas o el aire acondicionado no es sencilla.
Depende de muchos factores externos e internos, e incluso del tipo de conducción que estamos realizando.
5Consumo del aire acondicionado
En el caso del aire acondicionado el tope de consumo se sitúa en torno al 20%,. Es cierto que es una cifra elevada, pero que sólo se constata en momento puntuales. Por ejemplo si viajamos con 40 grados en el exterior y lo ponemos a tope de potencia y frío.
Tanto la potencia como la temperatura son las dos coordenadas que provocan un incremento del consumo del sistema. Hay que tener en cuenta que en condiciones normales el consumo por el consumo del aire acondicionado está entre un 5 y un 7%. Una cifra más que razonable si tenemos en cuenta el beneficio y la seguridad.
Es importante no dejar de decir que una temperatura elevada en el habitáculo supone un riesgo importante para el conductor y puede provocar un accidente por pérdida de atención. Así que ojo con esto.
Por cierto, en el caso de poner la calefacción hay que matizar que aunque enciendas el sistema de aire acondicionado para quitar el vaho de los cristales, no aumenta el consumo de forma significativa. Pues el aire caliente lo saca del propio motor.