Nadie piensa que se va a quedar atrapado en la nieve hasta que ocurre, solo hay que recordar los episodios vividos durante el temporal Filomena. Aunque las posibilidades de quedarse atrapados en la nieve en España, sean muy pequeñas, no está de más estar preparado y saber cómo actuar.
Aunque lleves cadenas en tu coche, llega un punto en el que las carreteras directamente se cortan al tráfico y los conductores se ven obligados a pasar la noche en su vehículo, sino encuentran un cobijo mejor. En este artículo te traemos una serie de consejos muy útiles para estas situaciones.
2Atrapado en la nieve ¿cuándo no podrás avanzar?
Las alertas de nieve son cuatro: verde, amarillo, rojo y negro. Cada una tiene una serie de obligaciones, y tendrás que conocerlas para garantizar tu seguridad y también para evitar multas de tráfico. Una carretera con alerta verde no significa que no tenga nieve. El color verde está destinado al momento en el que empieza a nevar, y ya engloba una serie de obligaciones y recomendaciones.
Con alerta verde se recomienda disminuir la velocidad a 100km/h y a 80km/h en nacionales. Los camiones tienes prohibido adelantar y se pide a los conductores que eviten los puertos, precisamente para evitar quedarse atascados. Cuando la nieve empieza a cubrir la carretera se pasa a alerta amarilla. Los vehículos más pesados tienen prohibido el paso, y la velocidad máxima permitida es 60/km. Con el nivel rojo de nieve ya te verás obligado a poner las cadenas y a circular como máximo a 30km/h. Si no las tuvieras no podrás continuar la marcha y te quedarías atrapado. Y el nivel negro, supone el cierre total de la carretera y se prohíbe la circulación de cualquier vehículo, aunque lleve cadenas. Es en estos casos donde más vas agradecer los siguientes consejos.