comscore

¿Qué debo hacer si he perdido la pegatina de la DGT?

El año 2023 marcará un antes y un después en los planes anticontaminación que exige Europa. La entrada del nuevo año vendrá acompañada por una ley que impone la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Estas medidas restrictivas van a afectar a muchos conductores.

Contar con el distintivo ambiental va a ser vital en los próximos años para poder moverte con libertad y no arriesgarte a recibir multas por cruzar sin pretenderlo estas zonas restringidas. Si tu coche tiene derecho a pegatina, la manera más fácil de hacerte con una es a través de Correos. Si ya adquiriste una hace tiempo, pero por no pegarla se te ha traspapelado y la has perdido, tranquilo puedes pedir un duplicado. Te explicamos cómo.

4
¿Qué tipo de pegatinas hay?

De momento la DGT divide a los vehículos en cinco categorías dependiendo de su nivel de contaminación. Sólo cuatro de ellos tienen derecho a la pegatina que les permitirá el paso a las ZBE. Los vehículos más antiguos son catalogados como etiqueta A y son los que se quedan sin etiqueta. El resto de vehículos se categorizan de este modo:

Etiqueta 0: Son los más eficientes. Incluye coches eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: Vehículos híbridos, gas o ambos. Incluye eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.

Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Es decir, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y coches diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Les correspondería esta etiqueta a turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Pegatinas medioambientales de la DGT. ANCERA (Foto de ARCHIVO) 27/10/2020

Siguiente