¿Quién no ha escuchado todo tipo de comentarios positivos sobre los coches híbridos enchufables? Se han vendido como el vehículo ideal de transición hacia la movilidad sostenible y nos los han ofrecido las marcas de coches como la panacea ya que puedes entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de cualquier ciudad sin restricciones, aparcar a coste 0 y otras ventajas gracias al regalo de la etiqueta 0 de la DGT, todo ello fiando su efectividad al factor más débil: el humano.
¿Hay usuarios que hacen un uso responsable y verdaderamente eficiente de los PHEV? Por supuesto, pero la triste realidad es que una inmensa mayoría se lo compran para tener la libertad de circular por cualquier lado sin intenciones de cargarlo durante su vida útil. Es decir, no hacen lo correcto… ni mucho menos.
2Los híbridos enchufables consumen un 60% más de lo que nos dicen
El ICCT, el Consejo Internacional de Transporte Limpio no es un organismo cualquiera. En su momento destapó el Dieselgate, así que es de fiar, y ahora ha logrado demostrar por medio de datos agregados obtenidos de dos fuentes distintas, que los coches híbridos enchufables consumen más de un 60% de lo indicado bajo la homologación EPA en Estados Unidos y en el caso de Europa bajo el ciclo WLTP, entre el 300 y 500% más de lo indicado en dicha homologación.