¿Quién no ha escuchado todo tipo de comentarios positivos sobre los coches híbridos enchufables? Se han vendido como el vehículo ideal de transición hacia la movilidad sostenible y nos los han ofrecido las marcas de coches como la panacea ya que puedes entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de cualquier ciudad sin restricciones, aparcar a coste 0 y otras ventajas gracias al regalo de la etiqueta 0 de la DGT, todo ello fiando su efectividad al factor más débil: el humano.
¿Hay usuarios que hacen un uso responsable y verdaderamente eficiente de los PHEV? Por supuesto, pero la triste realidad es que una inmensa mayoría se lo compran para tener la libertad de circular por cualquier lado sin intenciones de cargarlo durante su vida útil. Es decir, no hacen lo correcto… ni mucho menos.
5No es la única faena que nos pueden hacer los híbridos enchufables
Todo esto que estamos comentando se trata de una verdad tremendamente incómoda pero está claro que la legislación actual en España sobre este tipo de vehículos ya no sirve y ha de cambiar para contribuir a un avance correcto de la movilidad sostenible.
¿Qué más usos indebidos ocurren? Pues, por ejemplo, en trios de carga rápida, es demasiado habitual ver PHEV con carga monofásica máxima a 7kW ocupando la manguera tipo 2 que dispone de potencias máximas de hasta 43kW en AC. Sus propietarios se quedan tan anchos haciendo esto… pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Y es que, en igualdad de años, un eléctrico siempre tendrá un mayor valor de reventa frente al de un PHEV. Que lo tengan en cuenta…