En este artículo te vamos a explicar con todo lujo de detalles qué son y cómo se usan los modos de retención de un coche eléctrico por si no lo sabías o por si querías saberlo en caso de que seas una persona curiosa.
Cuando hacemos uso de los frenos del coche la energía cinética del mismo hace que se transforme en calor por la fricción que existe entre pastilla y disco y se desperdicia totalmente.
La función que tiene el sistema de frenada regenerativa es que minimiza en la medida de lo posible la pérdida que se produce de energía y convierte la energía cinética en electricidad para que se pueda reutilizar.
4¿Cómo carga la batería del coche la frenada regenerativa?
Démonos cuenta que el sistema de frenada regenerativa del coche se puede llegar a encontrar en aquellos vehículos que son eléctricos, en los coches que son híbridos enchufables y además en los ild hybrid.
En aquellos vehículos que son electrificados se puede llegar a aumentar la autonomía con respecto a la circulación en modo eléctrico mientras que en los que son mild hybrid puede llegar a reducir el consumo de combustible de una manera que resulta la mar de notable.
¿Y esto por qué sucede así? Pues porque durante las frenadas que se realizan se carga la batería de 48V y en la aceleración la energía eléctrica se utiliza para poder reducir el uso del motor térmico.
La frenada regenerativa es la que va a permitir que podamos aumentar la autonomía que tenga nuestro coche y que se gasten menos los frenos de un coche que sea eléctrico.
El funcionamiento es muy sencillo dado que el motor eléctrico puede llegar a funcionar en dos sentidos y cuando lo hace de forma inversa se llega a convertir en un generador de corriente eléctrica.
Se aprovecha en todo momento la energía cinética, se genera un movimiento en la dirección contraria y por medio del inversor de corriente se produce una carga de la batería del coche eléctrico.
Esto va a resultar eficiente con respecto a la circulación urbana porque se producen más paradas y este sistema va a conseguir más energía para que se pueda cargar la batería del vehículo.