Las señales de tráfico guían nuestro camino en carretera y la prioridad debe ser fijarnos en ellas en todo momento. Tanto las colocadas en postes como las dibujadas en el suelo, orientan a los vehículos durante la conducción, aconsejan o prohíben ciertos gestos al volante y ayudan a mantener la seguridad vial. Seguir estas indicaciones visuales para circular es garantía de evitar accidentes de tráfico.
Los cruces son muy peligrosos. Son esos puntos negros de la carretera en los que pueden surgir malentenidos materializados en un accidente que siempre queremos evitar, así que es de especial interés conocer las recomendaciones de la DGT para circular por ellos y seguir las señales visuales en estos momentos, porque si las señales nos ayudan a menudo… ¡más lo harán en estos instantes! ¿Pero y cuando no está señalizado el cruce?
6Haz caso siempre a los consejos de la DGT
Los consejos de la DGT a la hora de enfrentarse a un cruce sin señalizar son muy sencillos y te dejarán todo mucho más claro:
- Aproxímate con precaución y disminuyendo la velocidad, observando el tráfico con antelación. Señaliza con los intermitentes la maniobra si vas a girar.
- Tienes que mirar hacia todas las direcciones antes de entrar en la intersección, hasta que estés seguro de que nadie se acerca ni va a correr peligro.
- Salvo en los casos anteriormente mencionados, debes ceder siempre el paso de quien viene por la derecha.
- Tienes que entrar en la intersección con precaución y situarte lo más cerca posible del borde derecho de la calzada si vas a girar a la derecha. Ponte pegado la izquierda o en el centro si vas a girar hacia la izquierda en el cruce.
Ante todo, tú eres el responsable de cumplir las normas. Existen multitud de señales diferentes: de prohibición, de localización, de dirección… pero cuando te falten esas aclaraciones, debes guiarte por lo que ya has de saber de antemano para mantener tu seguridad y la de los tuyos.