Al recorrer las carreteras de España, es común ver los famosos quitamiedos o guardarraíles en los bordes, pero ¿sabemos realmente para qué sirven?. Despejamos las dudas sobre la función de estos elementos de seguridad vial, cómo funcionan, y por qué son esenciales para reducir los riesgos en caso de accidentes. También veremos cómo se han adaptado para proteger no solo a los conductores de coches, sino también a los motociclistas, quienes corren un riesgo diferente y mayor en algunos aspectos.
4Los quitamiedos y el riesgo para los motociclistas
Si bien los quitamiedos están diseñados para salvar vidas, no siempre son iguales de seguros para todos los usuarios de la carretera. Los motociclistas son especialmente vulnerables en caso de un accidente en el que entren en contacto con estas barreras. Cuando un motorista pierde el control y cae, es común que se deslice por el asfalto y choque contra el quitamiedos. La estructura rígida y afilada de los guardarraíles tradicionales puede provocar lesiones graves, especialmente en las extremidades, e incluso cortes profundos debido al impacto contra el metal.
Por esta razón, las asociaciones de automovilistas han impulsado campañas y mejoras solicitadas en los quitamiedos para reducir estos riesgos. Gracias a estas demandas, en los últimos años se han introducido paneles de material flexible debajo de las barreras. Estos paneles, conocidos como sistemas de protección para motoristas (SPM), están diseñados para amortiguar el impacto y proteger al motociclista en caso de caída.