El conocimiento del funcionamiento de este tipo de radar puede evitar sanciones y perdida de puntos.
El radar de tramo se muestra como de los mas efectivos, especialmente en los que ejecutan el control de velocidad en tramos largos, donde las multas pueden alcanzar hasta los 600, dependiendo del limite y la velocidad con la que recorremos el tramo.
1Así funciona un radar de tramo
El radar de tramo controla la velocidad media de los vehículos entre dos puntos, por lo que los conductores deben mantener durante dicho tramo una velocidad similar o inferior a la máxima permitida.
Los radares de tramo funcionan de la siguiente forma:
- El primer panel tiene una cámara por carril que funciona con iluminación por láser-led (imperceptible para el ojo humano).
- La cámara graba la matrícula y la hora a la que pasa cada vehículo (los equipos están sincronizados por satélites GPS).
- Una vez que el coche recorre el tramo, que normalmente oscila entre 3 y 5 km (aunque hay veces que la distancia es mayor), un segundo panel vuelve a captar la matrícula y es entonces cuando el sistema calcula el tiempo que ha tardado el vehículo en recorrer esa distancia. De esa forma, se comprueba la velocidad media.