Cuando hablamos de radares en España, es fácil que a muchos les venga a la cabeza la idea de multas, evaluación y controles estrictos. Pero en esta ocasión, la innovación no va por ahí. Cataluña, que ha estado a la vanguardia en la implementación de tecnologías relacionadas con el tráfico, sorprende con una propuesta que tiene como objetivo principal salvar vidas: un sistema de detección de animales en la calzada que utiliza inteligencia artificial (IA).
3Fase de pruebas y primeros resultados
La implementación de este sistema comenzó en el verano de 2024 en la carretera N-260, concretamente en un tramo de Cabanelles , en el Alt Empordà (Girona). Esta vía fue elegida estratégicamente debido a su alta incidencia de accidentes relacionados con fauna salvaje, particularmente caballos, jabalíes y ciervos.
Desde su activación oficial el 13 de diciembre de 2024, los resultados han sido sorprendentes. En pocas semanas, los sensores han detectado el paso de 354 animales en la calzada. Este tipo de datos no solo ayuda a prevenir accidentes en tiempo real, sino que también permite al SCT identificar patrones y áreas de mayor riesgo para planificar futuras intervenciones.