La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa su esfuerzo por mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, y para ello ha implementado avances tecnológicos que van más allá de los tradicionales controles de velocidad. En Galicia, uno de los últimos dispositivos instalados se ha convertido en el radar más sofisticado de la región, capaz no solo de controlar la velocidad de los vehículos, sino también de detectar el uso del móvil al volante, el uso del cinturón de seguridad e incluso el cruce de líneas continuas. Este «superdispositivo» ya está operativo y ha comenzado a generar un cambio en la forma en que los conductores perciben las normas de tráfico en la región.
4Sanciones por no llevar cinturón o usar el móvil
Las infracciones captadas por este radar de alta tecnología no solo se limitan a sancionar el exceso de velocidad. Circular sin cinturón de seguridad, una de las infracciones más detectadas por estas cámaras, está catalogada como grave por la DGT. La multa por esta infracción asciende a 200 euros, aunque los conductores tienen la opción de acogerse al descuento por pronto pago, reduciendo la sanción a 100 euros. Además, la infracción lleva aparejada la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir, lo que puede tener consecuencias serias para aquellos conductores que acumulen puntos negativos.
El uso del móvil al volante es otra de las infracciones graves que detecta este radar. Conducir mientras se manipula un teléfono móvil distrae al conductor y aumenta significativamente el riesgo de accidente. La sanción por esta infracción también es de 200 euros y supone la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. La instalación de estas cámaras tiene como objetivo reducir estas prácticas peligrosas que ponen en riesgo la vida de los conductores y de quienes los rodean.