Eludir la acción preventiva, y en su caso sancionadora, de los elementos (radar) de vigilancia que la DGT incorpora a nuestras carreteras, y dotaciones efectivas, supone una infracción tipificada en la ley de trafico y seguridad vial. Los medios que tenemos al alcance para este cometido van, desde la propia inutilización física de los medios, como es la destrucción o daños materiales, hasta los mas modernos y avanzados tecnológicamente, entre los que se encuentras los avisadores, detectores e inhibidores. Pero ¿en que se diferencian y como están regulados?.
3Los avisadores de radares
Un avisador de radar es un sistema muy sencillo que no ejerce ninguna acción sobre la acción del conductor. Lo único que hace este dispositivo es una actualización de la situación de los radares fijos instalados en la carretera, y para ello se sirve de los datos ofrecidos por la propia DGT.
Este es el mismo sistema que utilizan apps como Google Maps y otras dedicadas a la navegación GPS. Se trata de aplicaciones cotidianas para muchas de las personas que circulan normalmente por las carreteras de todo el país.
Hay que tener muy claro lo que hemos explicado: el avisador solo emite una señal ante la presencia de los radares fijos que la DGT hace públicos. No se trata de un dispositivo que burle los sistemas de control que los agentes de tráfico dispongan en cualquier vía.