La DGT no tienen intención de instalar radares de ruido o cámaras acústicas en las carreteras. Debemos recordar que en muchos ayuntamientos españoles el exceso de ruido está regulado a través de las ordenanzas.
6Medidas de prevención
- Despliegue del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, que tiene como objetivo que el 81,5 % de los desplazamientos en la ciudad se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta.
- Pacificación de calles: continuar con el despliegue de la medida «Ciudad 30», que reduce la velocidad de los vehículos de 50 a 30 km/h.
- Implementación y despliegue del programa Supermanzana Barcelona y los ejes verdes, que dan prioridad a los peatones y la movilidad sostenible.
- Campañas de sensibilización del impacto acústico, sobre todo para motos y ciclomotores.
- Reducción de los niveles acústicos de las actuaciones de carga y descarga.
- Implementación en verano de un sistema piloto de radares acústicos para detectar vehículos infractores de los niveles de ruido.
- Incorporación de criterios acústicos en los servicios urbanos y de limitadores acústicos en los conciertos en la calle para asegurar un nivel máximo de sonido.
- Seguimiento y evaluación de las zonas acústicas de régimen especial (ZARE), zonas donde los niveles de ruido son elevados sobre todo en horario nocturno.
- Campañas de sensibilización para hacer compatibles las actividades lúdicas con el descanso de los vecinos y vecinas.
- Más control y reducción del impacto acústico de las obras para monitorizar los niveles acústicos y limitar el horario de las actividades ruidosas.
- Compatibilización de las actividades deportivas y extraescolares por las tardes y los fines de semana con el descanso de los vecinos y vecinas.