Los radares son uno de los aparatos más temidos por los conductores, pero ¿cómo de infalibles son estas máquinas? Un radar es una herramienta compuesta por un cinemómetro y una cámara. Los cinemómetros consiguen medir la velocidad a la que pasan los vehículos mediante ondas, pero aunque su fiabilidad sea muy alta, tienen cierto margen de error.
Este detalle se tiene en cuenta a la hora de multar y viene especificado en la Orden ITC/2010, que se encarga de detallar el control metrológico de los radares. La DGT debe tener en cuenta este documento y aplicar el umbral de error marcado por la ley. De este modo es posible que superes el límite de velocidad sin que salte el radar, pero ¿en cuántos km/h puedes sobrepasar el límite sin que te llegue una multa a casa?
3El margen de error de los radares fijos
Cómo decíamos antes, el margen de error cambia mucho de un tipo de radar a otro. Y cómo no podía ser de otra manera, los radares fijos tienen mayor precisión que los móviles, por lo que el margen de tolerancia con los excesos de velocidad va a ser menor.
Los radares fijos en calles con una velocidad máxima inferior a 100 km/h sacarán la foto cuando un conductor supere la velocidad permitida en 5 km/h. Así en una calle de 50 la foto saltará cuando un coche pase a 55 km/h. Al igual que en los radares móviles, el margen de error cambia cuando son velocidad superiores a 100km. ¿Quieres saber a qué velocidad puedes pasar un radar fijo en la autovía sin que te llegue la sanción a casa?