comscore

Los radares de tramo más largos de toda España

La tecnología para controlar los excesos de velocidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Los radares La red de radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha ido ampliando de forma exponencial con el paso del tiempo, llegando a estar compuesta por 780 cinemómetros fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos de manera uniforme por la geografía española.

Pese al gran despliegue de medios para multar estas conductas imprudentes, los excesos de velocidad siguen siendo la infracción más cometida por la mayoría de conductores. Dos de cada tres multas tienen que ver con el exceso de velocidad, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En 2021 la DGT formuló 4.793.520 denuncias, de las cuales 3.056.437 fueron motivadas por un exceso de velocidad.

3
¿Cómo funcionan estos radares?

Multa de la DGT por sobrepasar el límite del radar

Los radares de tramo están formados por dos cámaras de visión infrarrojas, ubicadas al principio y al final del tramo que quiere controlarse. Estas cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para asegurar que sus relojes marquen siempre la misma hora.

De este modo, cada vez que un coche entra en la zona de control la cámara de entrada graba la matrícula y un ordenador contabiliza el tiempo que transcurre hasta que sea captado por la cámara de salida.