Los radares son el medio de vigilancia y control que la DGT tiene para asegurarse de que se cumple con el reglamento de circulación, emitiendo la prueba de la infracción si se cometiese para así castigar la conducta del conductor que sobrepase los limites de velocidad establecidos para cada una de las vías y los distintos tramos de riesgo.
3Radares móviles, son de punto
El radar móvil se ubica dentro de un coche de la Guardia Civil, o bien camuflado o sobre un trípode junto a la vía, en cualquier caso siempre debe ser operado por un agente. Funciona tanto con el vehículo en movimiento como en parado, por lo que es difícil de localizar.
Los radares móviles se suelen publicar en las listas de cinemómetros de la DGT, donde puedes consultar en qué kilómetro están ubicados y hacia qué sentido. No obstante, la ventaja de este tipo de radares de velocidad es el factor sorpresa, así que no siempre vas a conocer el lugar en el que están ya que durante el día puede pasar por varias localizaciones. Este tipo de radares los puedes ubicar normalmente, si no están dentro de un coche mientras circula, en lugares escondidos como los arcenes o las cunetas.