Los radares son el medio de vigilancia y control que la DGT tiene para asegurarse de que se cumple con el reglamento de circulación, emitiendo la prueba de la infracción si se cometiese para así castigar la conducta del conductor que sobrepase los limites de velocidad establecidos para cada una de las vías y los distintos tramos de riesgo.
4Radares de tramo, hacen falta dos puntos
El radar de tramo controla la velocidad media de los vehículos entre dos puntos, por lo que los conductores deben mantener durante dicho tramo una velocidad similar o inferior a la máxima permitida.
Los radares de tramo funcionan de la siguiente forma:
- El primer panel tiene una cámara por carril que funciona con iluminación por láser-led (imperceptible para el ojo humano).
- La cámara graba la matrícula y la hora a la que pasa cada vehículo (los equipos están sincronizados por satélites GPS).
- Una vez que el coche recorre el tramo, que normalmente oscila entre 3 y 5 km (aunque hay veces que la distancia es mayor), un segundo panel vuelve a captar la matrícula y es entonces cuando el sistema calcula el tiempo que ha tardado el vehículo en recorrer esa distancia. De esa forma, se comprueba la velocidad media.