comscore

Radares térmicos: ¿qué son y cómo funcionan los nuevos ‘juguetes’ de la DGT?

¿Sabías que la DGT cuenta con radares térmicos cuyo cometido es medir, mediante sensores de calor, cuántos ocupantes tiene un vehículo? Se utilizan para sancionar el uso indebido de los carriles BUS VAO. Algunos conocíamos los radares fijos, los móviles, los de tramo, los de cinturón; incluso los de cascada o los de medusa. Pero no este tipo de radares que ahora tratamos en estas líneas.

Los radares térmicos han llegado a nuestras vidas hace, de hecho, no mucho; es la última forma para sancionar a los conductores y se implantarán, a modo experimental, en nuestro país vecino: Francia, donde pondremos nuestras miradas con atención para ver cómo evoluciona este sistema y los resultados que ofrece.

3
Francia: punto de partida de los radares térmicos

Estos radares térmicos, según el diario Le Figaro, comenzarán a instalarse en las vías compartidas cercanas a la ciudad de Lyon a finales de este año 2023… pero hay que reconocer que no son del todo perfectos.

Si bien sus responsables garantizan la total eficacia en la detección de los pasajeros en las plazas delanteras (incluso si el vehículo cuenta con lunas tintadas), parece que la detección no es tan precisa cuando se trata de los pasajeros que están ubicados en las plazas traseras o incluso cuando un niño viaja sentado en un sistema de retención infantil o SRI.