comscore

Radares térmicos: ¿qué son y cómo funcionan los nuevos ‘juguetes’ de la DGT?

¿Sabías que la DGT cuenta con radares térmicos cuyo cometido es medir, mediante sensores de calor, cuántos ocupantes tiene un vehículo? Se utilizan para sancionar el uso indebido de los carriles BUS VAO. Algunos conocíamos los radares fijos, los móviles, los de tramo, los de cinturón; incluso los de cascada o los de medusa. Pero no este tipo de radares que ahora tratamos en estas líneas.

Los radares térmicos han llegado a nuestras vidas hace, de hecho, no mucho; es la última forma para sancionar a los conductores y se implantarán, a modo experimental, en nuestro país vecino: Francia, donde pondremos nuestras miradas con atención para ver cómo evoluciona este sistema y los resultados que ofrece.

5
¿Llegarán a España?

conductor

A la pregunta del millón que te estarás haciendo, la respuesta es que no, los radares no llegarán a España al menos de momento. Y es que en nuestro país no se percibe, de momento, la necesidad de vigilar mediante radares las vías BUS VAO. Es cierto que cada vez existe un mayor número de estas: desde la primera, creada en la A-6 a las afueras de Madrid a aquellas que están situadas a las afueras de ciudades como Barcelona, Granada, Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca.

Por si no lo sabes, circular por un carril BUS VAO con un vehículo no permitido acarrea una multa de 200 euros. Y también hay que recordar que, en España, la circulación por los carriles BUS VAO está permitida solo a las motocicletas, furgonetas, vehículos mixtos, autobuses y turismos, en este caso con dos ocupantes o más. Mención aparte si cuentan con la etiqueta Cero o con el salvoconducto del famoso panel informativo que anuncia que este carril no está tan restringido.

Siguiente