comscore

Radares urbanos. ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Cómo multan?

El ayuntamiento de Barcelona está siendo uno de los más activos a la hora instalar nuevos radares urbanos en sus calles. Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) controla los radares y las multas de la mayor parte de las carreteras españolas, los dispositivos de control de las ciudades dependen únicamente de los ayuntamientos.

En su nuevo Plan de Movilidad Urbana 2024 y bajo el Plan Local de Seguridad Viaria 2019-2022 el Ayuntamiento de la ciudad Condal instaló 17 nuevos radares urbanos para tratar de reducir el número de accidentes en sus calles y mejorar la seguridad. Se instalaron en septiembre y han empezado a multar con el inicio del nuevo año.

2
Los radares se encuentran en entornos escolares donde la velocidad máxima es 30km/h

Radar caja

No siempre se tienen tantos miramientos a la hora de instalar radares de velocidad. El ayuntamiento de Barcelona ha querido dar esa moratoria debido a la ubicación de los nuevos radares. Estos se encuentran en su mayoría en entornos escolares, donde la velocidad normal de ciudad baja de repente a 30km/h.

Gracias a este periodo de prueba, en los que los radares no han emitido sanción alguna, (solo avisos) han conseguido que los conductores que pasan a menudo por esas calles empiecen a ser conscientes del límite de velocidad obligatorio para esas vías cercanas a colegios. Sin ese periodo informativo, muchos conductores despistados habrían recibido sanciones diarias hasta que les llegara a casa la primera notificación de multa. Te contamos cuáles son las calles exactas donde están ubicados los nuevos radares.