El ayuntamiento de Barcelona está siendo uno de los más activos a la hora instalar nuevos radares urbanos en sus calles. Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) controla los radares y las multas de la mayor parte de las carreteras españolas, los dispositivos de control de las ciudades dependen únicamente de los ayuntamientos.
En su nuevo Plan de Movilidad Urbana 2024 y bajo el Plan Local de Seguridad Viaria 2019-2022 el Ayuntamiento de la ciudad Condal instaló 17 nuevos radares urbanos para tratar de reducir el número de accidentes en sus calles y mejorar la seguridad. Se instalaron en septiembre y han empezado a multar con el inicio del nuevo año.
4También se han colocado radares en cruces peligrosos
Recordemos que la noticia hablaba de la instalación de 17 radares urbanos. Ya conocemos la ubicación de 12 de ellos en calles cercanas a colegios, pero hay cinco restantes para los que se han reservado una ubicación diferente. Al igual que los ‘radares escolares’, los otros cinco radares también están en pleno funcionamiento y emitiendo multas desde el 1 de enero de 2023.
Los radares restantes se han ubicado en cruces peligrosos. La Guardia Urbana de la Ciudad Condal ha seleccionado para su colocación los puntos donde los conductores exceden a menudo los límites de velocidad. En la mayoría de tramos la velocidad permitida es de 50 km/h. Las calles donde están estos radares fijos son las siguientes:
• Av/ Diagonal:a la altura de Numància.
• Av/ Diagonal:entre Pius XII y el Palau de Pedralbes.
• C/ Aragó:entre Urgell y Casanovas.
• Gran Vía:entre Sant Roc y Sant Germà.
• Paseo de la Bonanova:a la altura de la calle de Pomaret.