Los patinetes eléctricos se imponen en las ciudades como una nueva forma de movilidad asequible y práctica. Sin embargo, el ascenso imparable de este tipo de vehículos de movilidad personal conlleva un crecimiento de la siniestralidad.
Desde enero de 2021 se han producido en nuestro país un total de 385 accidentes en los que se han visto involucrados patinetes eléctricos. En estos siniestros viales -83 de ellos considerados de carácter grave- fallecieron un total de 18 personas.
Cataluña es la comunidad en la que más siniestros graves y mortales con patinete se han contabilizado desde 2021 y el alcohol y las drogas están detrás de un gran porcentaje de los siniestros entre los conductores de estos vehículos. Además, destaca el importante número de incendios de patinetes registrado este año (un total de 17), según un informe elaborado por Fundación Mapfre y Cesvimap.
3Circunstancias agravantes en los accidentes con patinetes eléctricos
Según el informe, en los números de la accidentalidad con patinetes llama la atención y preocupa «el número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa» que se esconde tras los siniestros. En concreto, en las informaciones analizadas para extraer los datos se citan casos como el viaje de «dos personas en el patinete eléctrico”, o que dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o “iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h”, “circulaba de noche por la carretera local” o “atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico”.
Los encargados del informe también destacan el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.