Puede ser una de las imágenes más recurrentes, icónicas y habituales. Un coche no arranca y varias personas lo empujan desde atrás. Es lo primero que nos pide el cuerpo cuando no podemos arrancar, algo casi tentador, podríamos decir. Pero empujar un coche sin batería puede no ser la mejor idea.
La de la batería es una de las averías más comunes, y que probablemente la mayoría hemos experimentado. Una situación tremendamente engorrosa si nos pilla desprevenidos, por ejemplo, en medio de un viaje y además no sabemos cómo reaccionar.
3¿Por qué empujar el coche puede ser dañino?
La firma japonesa señala que el catalizador, el dispositivo que se encarga de neutralizar y reducir los efectos nocivos de los gases producidos en la combustión, es el «pupas» de esta maniobra, porque en ese caso lo que haremos será enviar combustible sin quemar por los conductos del escape… y también por el catalizador.
En el peor de los casos, esto puede contaminar el dispositivo, pero también puede incluso dañarlo completamente. Y es que el combustible puede reaccionar con los materiales sensibles que tiene en su interior, como por ejemplo el platino.