comscore

Las razones por las que el Gobierno quiere que compremos coches eléctricos pero nosotros compramos SUV

Las estadísticas no dejan lugar a dudas, a día de hoy un 54,1% de los coches que se venden en España son SUV. Entre ellos el 27,4% de las ventas corresponden al segmento de los SUV medios, el 21,8% a los SUV urbanos y en 5% a los grandes SUV. Una distribución que ha ido evolucionando en los últimos años, siempre eso sí dejando claro el dominio absoluto de los SUV en el mercado.

Los SUV juegan y ganan


La tendencia ahora es comprar SUV pero más pequeños, ya sea urbanos o compactos. Vehículos que por su altura y sus cotas de carrocería permiten ofrecer una habitabilidad muy destacable y se convierten en los compañeros ideales para una tipo de vida activa pues nos permite transportar desde una tabla de surf hasta una bicicleta.

SUV

Se trata del coche ideal durante una etapa de la vida en las que las necesidades de espacio y funcionalidad crecen, a pesar de inconvenientes puntuales, que los tienen, como son su superior consumo de combustible o el propio tamaño de la carrocería, un inconveniente a la hora de aparcar.

Neumáticos, claves


El fabricante de neumáticos de todo terreno General Tyre acaba de llevar a cabo un ranking en el que analiza los principales motivos de los clientes para justificar para la compra de un SUV o un 4×4. Entre algunas de las razones más citadas por los compradores está la posición de conducción elevada y erguida, el espacio interior disponible o la falsa sensación de seguridad que transmiten cuando las condiciones climatológicas se vuelven adversas.

SUV

Es precisamente esta última una de las razones que más se repiten, casi uno de cada cinco entrevistados hace referencia a la sensación de seguridad que transmite este tipo de vehículos todoterreno gracias a sus capacidades offroad. Todo ello sin conocer en muchos casos si realmente su SUV cuenta con tracción integral o no.

Más que una moda


Pero aunque este estudio es una foto fija de las tendencias de compra, la realidad es que hasta un 43% de los compradores han modificado sus necesidades de compra de vehículos en los últimos años, lo que significa que lo que en un momento es el vehículo perfecto puede no serlo en otro, pues los gustos y necesidades de los compradores evolucionan. De hecho no es raro encontrar a compradores de SUV que cuando cambian de coche vuelven a una berlina, a un familiar o incluso a un compacto.

SUV


Dentro de los compradores de SUV hasta un 35% hace referencia a su superior capacidad de tracción y estabilidad como una de sus ventajas fundamentales, mientras que un 33% destaca su capacidad de remolque.

Es cierto que más del 52% de los propietarios de SUV afirman que la compra de este tipo de vehículos les ha animado a realizar más viajes por carretera y a llevar una vida más activa. Incluso hay un 20% que reconoce que realiza más actividades off road con su 4×4 o SUV.

Estilo de vida SUV


Ha calado entre los compradores el extra de seguridad que aportan este tipo de automóviles en materia de adherencia cuando están dotados de tracción integral, lo cual permite circular con lluvia e incluso nieve con un extra de seguridad y de agarre. Sobre todo si optamos por unos neumáticos de tipo M+S, que vienen respaldados por una montaña con un copo de nieve en su interior y que hacen prescindibles las cadenas al circular por nieve.

m s tire Motor16


Precisamente estos compradores ponen atención en los neumáticos que compra para su SUV, con un 61% que se decanta siempre por aquellos que ofrecen el mejor equilibrio entre prestaciones dentro y fuera de la carretera.
En concreto el ranking de cualidades que valoran al comprar unos neumáticos de este tipo con las siguientes:

  • Duración
  • Consumo
  • Agarre
  • Kilometraje