La implantación de la movilidad eléctrica en España sigue siendo lenta. No solo porque las ventas de coches electrificados no acaban de despegar, sino también porque hay problemas con la operatividad de los cargadores debido a los trámites administrativos que tienen que superar los puntos de carga para su instalación.
De hecho, en nuestro país, hasta finales de septiembre había instalados 25.180 cargadores públicos, a los que se suman otros 8.869 puntos de recarga, que ya existen pero no dan servicio. Esto supone que el 26% del total de la infraestructura de recarga de acceso público está parada, según los datos que recoge el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
2Coches eléctricos y cargadores por debajo de la media de la UE
El Barómetro de Anfac sigue dejando constancia de que España está a la cola de Europa en lo que a movilidad eléctrica se refiere. En el Indicador Global de Electromovilidad, que mide la media penetración de coches eléctricos y la media de cargadores instalados, nuestro país obtiene 13 puntos sobre 100 mientas que la media europea es de 27 puntos sobre 100.
Por comunidades autónomas, hay algunas que superan esta media nacional, como el caso de Madrid, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. En el lado contrario de la balanza se encuentran Ceuta y Melilla (con solo 5,2 puntos sobre 100), Andalucía (8,7 sobre 100) o Extremadura (9,4 sobre 100).