En lo que en lo que al mantenimiento del coche se refiere, hay cosas que podemos hacer nosotros mismos y otras que nos tienen que echar una mano, bien por falta de conocimientos, bien por falta de herramientas o instalaciones necesarias. Pero, sin duda, lo que más nos puede interesar es un recambio barato que tenga grandes consecuencias positivas en el desempeño del coche.
El elemento del que hablamos es mucho más importante de lo que puedes creer y además es muy fácil de mantener y de cambiar. Con un precio medio que oscila entre los 8 y los 16 euros, es una de las piezas que menos cuesta comprar y cambiar. ¿Has adivinado ya de qué estamos hablando?
4Hazte con este recambio: el filtro ahorra mucha gasolina
Además de contribuir a mantener tu motor libre de residuos sólidos externos, este recambio tiene otros beneficios colaterales tan importantes como su principal función. Por ejemplo, el filtro de aire juega un papel muy importante en el consumo de combustible. Un filtro sucio altera la mezcla ideal de combustión y si esta mezcla no es correcta, a causa de que el aire no se filtra bien, se puede traducir en un aumento del consumo. Es decir, un filtro de aire sucio es en sí mismo un coladero con obstrucciones, así que no esperes a verlo en mal estado.
Una cantidad reducida de aire derivada de un filtro de aire obstruido por suciedad va a hacer que la electrónica del motor tenga que ajustar la fórmula de la mezcla usando más combustible. ¿La mejor solución para evitar esto? Has de cambiar el filtro de aire de tu coche cada poco, a los 15.000 kilómetros o al año. Si no cambias el filtro de aire cuando toca consumirás más, desgastarás más la mecánica y harás que el motor se tenga que esforzar más… aumentando más las emisiones también, por cierto.