¿Tienes gafas o lentillas? La mayor parte de la información para conducir llega a través de la vista. Sin embargo, muchas personas padecen problemas de visión y esto dificulta más la tarea. Por eso en la DGT han dado recientemente las mejores recomendaciones para conductores que sufran algún problema en su visión al conducir.
La legislación se centra sobre todo en la visión lejana, pero no aborda la visión cercana… También crucial para evitar accidentes y despistes. Es más que recomendable que quien precisa gafas de cerca utilice corrección con lentes progresivas que permiten ver de cerca y ‘leer’ la información que se recibe desde el tablero del coche (velocímetro, GPS…)
3Gafas o lentillas: la complejidad de la visión humana
Y es que la visión humana es muy compleja aunque no lo parezca. La agudeza visual (definición o detalle con que se perciben los objetos) no es lo mismo que el campo visual (espacio total que se abarca con la visión al mirar a un punto central) o la sensibilidad al contraste (capacidad para discriminar un objeto del fondo en el que está). Estas son capacidades básicas para la conducción que se pueden ver alteradas por algunas enfermedades o trastornos que van surgiendo sin darnos cuenta casi.
Estas alteraciones pueden proceder del propio órgano de la visión (cataratas, glaucoma o alteraciones de la refracción, como la miopía, astigmatismo…), o bien se pueden producir por enfermedades de otros órganos o sistemas, como la diabetes. La disminución de esas capacidades pone en riesgo la seguridad tanto del propio conductor como de terceras personas que te acompañen. No lo olvides nunca.