¿Tienes gafas o lentillas? La mayor parte de la información para conducir llega a través de la vista. Sin embargo, muchas personas padecen problemas de visión y esto dificulta más la tarea. Por eso en la DGT han dado recientemente las mejores recomendaciones para conductores que sufran algún problema en su visión al conducir.
La legislación se centra sobre todo en la visión lejana, pero no aborda la visión cercana… También crucial para evitar accidentes y despistes. Es más que recomendable que quien precisa gafas de cerca utilice corrección con lentes progresivas que permiten ver de cerca y ‘leer’ la información que se recibe desde el tablero del coche (velocímetro, GPS…)
4La agudeza visual lejana, a examen
¿Sabías que en los reconocimientos médicos para obtener o renovar el permiso de conducir, la primera exploración que se realiza al conductor es la agudeza visual? En concreto, la lejana. Por eso una buena agudeza visual permite observar con precisión los estímulos visuales del entorno vial y tenerlo controlado será fundamental.
La normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección); no obstante, se debe explicar al conductor que debe conducir con la mejor visión que pueda conseguir en todo momento, y si logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que se tome la molestia en utilizarlas.