Los modelos de automóviles de Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat son los que requieren un mayor número de reparaciones en talleres, según expertos de Recomotor, una empresa especializada en recuperar piezas de coches a través de una red de desguaces para suministrarlas a talleres.
En contraste, los vehículos considerados «más fiables», es decir, aquellos que necesitan menos reparaciones, pertenecen a marcas como Toyota, Mitsubishi, Kia y Hyundai, seguidos por fabricantes como Honda, Mazda y Skoda.
Recomotor recopila los datos de la OCU
El responsable de recambios de Recomotor, Marc Cuñat, explicó que determinar la fiabilidad de un modelo está vinculado al éxito comercial, ya que la frecuencia de visitas al taller puede estar relacionada con la popularidad y presencia en las carreteras. Cuñat destacó que «si un modelo se vende mucho, es más probable que pase más veces por el taller simplemente porque hay más unidades circulando».
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recopilados por Recomotor, el 37% de los compradores considera que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto más influyente en su decisión de compra, incluso por encima del precio.
Amortiguación, dirección y neumáticos, las averías más frecuentes
Recomotor señaló que el 20% de las averías se debe al desgaste por el uso habitual del coche y afecta a todas las marcas. Además, destacó que Volkswagen, Opel y Fiat son las marcas con mayor incidencia de problemas en el sistema de alimentación.
Asimismo, la empresa indicó que el 5% de las averías reparadas en talleres son causadas por componentes eléctricos, y que la amortiguación, dirección y los neumáticos representan el 18% de las averías.